martes, 6 de diciembre de 2016

Unidad 2


Comentario de texto:

 Ahora yo digo: el hombre, y en general todo ser racional, existe como fin en sí mismo, no solo como medio para usos cualesquiera de esta o aquella voluntad; debe en todas sus acciones, no solo las dirigidas a sí mismo, sino las dirigidas a los demás seres racionales, ser considerado siempre al mismo tiempo como fin. […] Los seres cuya existencia no descansa en nuestra voluntad, sino en la naturaleza, tienen, empero, si son seres irracionales, un valor meramente relativo, como medios, y por eso se llaman cosas; en cambio, los seres racionales llámense personas porque su naturaleza los distingue ya como fines en sí mismos, esto es, como algo que no puede ser usado meramente como medio, y, por tanto, limita en ese sentido todo capricho (y es un objeto del respeto)."

Immanuel Kant, Fundamentación de la metafísica de las costumbres 



Este texto está escrito Immanuel Kant, que fue un filósofo prusiano de la ilustración. Fue el precursor del idealismo alemán y esta considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna del siglo XVIII.Fue profesor y filósofo.Se educo en la universidad de Konigsberg y su religión fue el deísmo. Entre sus obras más importantes está Crítica de la razón pura que esta calificada como un punto de inflexión en la historia de la filosofía y el inicio de la filosofía contemporánea. Estuvo muy influenciado por la filosofía de Leibniz y de Wolf.

La idea principal del texto habla del ser humano como tal, tiene un fin en si mismo ya que es un ser racional y no un objeto de uso.

En cambio, los seres irracionales serían aquellos que cuya existencia no descansa en nuestra voluntad como dice el texto, y son utilizados como medios y serían llamados cosa.

Los hombres, por ser racionales, y por tanto tener inteligencia y voluntad son seres que han de respetarse y no son fin de nadie, ni de nada. Sino como hemos dicho antes son un fin en si mismo. Ya que hombre desde que nace tiene dignidad .Pero entonces, surgen algunas preguntas como:¿Como podemos progresar y avanzar en la investigación científica sino utilizamos al hombre como parte de estos estudios?¿y los animales?¿Cómo los clasificaríamos?
¿se pueden tratar como cosa ¿como objeto?. La diferencia estaría en la racionalidad y en  la dignidad como hemos dicho anteriormente que tiene el hombre por  el hecho de ser hombre y el animal no lo tiene.

En mi opinión,estoy de acuerdo con la opinión de Kant respecto al ser humano porque tiene que tener dignidad y no se le puede utilizar como objeto, ni para conseguir ningún fin. Cualquier acto que realicemos para nosotros mismos o para los demás,siguen siendo fines en si mismos y no son medio para otra cosa







1 comentario:

  1. Sobre la presentación y contenido
    - Hay alguna tilde que te falta "Sino como hemos dicho antes son un fin en si mismo."

    Sobre el contenido:
    - La introducción está perfecta, pero no desgranas bien la parte central y la conclusión es muy breve.

    ResponderEliminar