sábado, 5 de noviembre de 2016

Unidad 1



Cambio y Permanencia

En esta disertación filosófica voy a hablar del cambio y la permanencia:

.¿Cuál de las dos se ajusta más a la realidad?¿Alguna de las dos es real?¿o las dos?. ¿El ser humano es igual a lo largo de los años o va cambiando?.
Hay dos filósofos presocráticos, Heráclito y Parménides que se preguntan si la realidad permanece o cambia a lo largo del tiempo. Mientras Heráclito defiende  la idea de que todo cambia con el ejemplo de que nunca te bañaras dos veces en las aguas de un mismo río. Porque las personas como he dicho antes¿ van cambiando a lo largo del tiempo? ¿ piensan de la misma manera hoy que dentro de unos años? ¿Podemos llegar a convertirnos en otras personas totalmente diferentes?
En cambio Parménides defiende que  solo existe la permanencia y no existe el cambio.


.Voy a hablar del cambio:  Se denomina cambio al proceso mediante el que un determinado estado de las cosas se sucede a otro estado. El ser humano va cambiando a lo largo de los años, uno no es el mismo que era antes. Ha cambiado muchas cosas como: Su estado físico, su forma de pensar, sus conocimientos, su forma de ver la vida etc...
Según las experiencias que vamos teniendo a lo largo de nuestra vida, también hacen que podamos cambiar nuestras creencias, nuestra forma de vivir la vida,forma de actuar. Las alegrías y desgracias forman parte de nuestra vida y nos hace cambiar, crecer ser mejores o peores etc...

Aunque las personas es verdad que cambiamos, yo pienso que nuestro ser o esencia siempre esta ahi,eso no cambia porque forma parte de nosotros , de nuestro "yo" y es permanente..No creo que pueda ni deba cambiar porque sino no seríamos nosotros mismos, seríamos otras personas. El cambio es un hecho real que no se puede parar porque hay  muchos factores externos  y que son ajenos a todos nosotros, pero como he dicho antes , siempre conservamos nuestra identidad y nuestro "yo".Al ir creciendo, vamos madurando, nos damos cuenta de las cosas que ocurren y de lo que pueden significar para nosotros o para nuestra vida. El madurar nos hace cambiar, ser adultos y ver las cosas de distinta manera.

En conclusión:En mi opinión  estoy convencido de que vivimos con el cambio y la permanencia a la vez aunque pueda parecer extraño. El cambio esta ahí, yo mismo me doy cuenta que a mis catorce años he cambiado mucho, sobre todo últimamente. Podría decir que casi no me acuerdo de cuando era un niño, sino es porque me veo en las fotos que hay en mi casa. Pero al mismo tiempo, sigo siendo yo. Más alto, con más pelo, más mayor, más responsable. Por eso , he explicado al principio que el cambio y la permanencia están unidos. Me  los veo en mí cada día.


3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la opinión. Al principio, has explicado muy bien de qué trataba la pregunta , pero creo que te podrías haber extendido más en relación a la permanencia.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, la mejor respuesta sería la unión de ambas.Yo hubiese añadido la opinión de Demócrito, dado que este pone fin a este dilema.

    ResponderEliminar
  3. Está bien, has hecho un buen trabajo. Enhorabuena. Te has ajustado a la rúbrica.

    ResponderEliminar